El handicap en los Rallyes de Regularidad

Foro de Regularidad y Clásicos.

El handicap en los Rallyes de Regularidad

Notapor cronometro el 06-11-2018 - 21:57

Cuando comencé a salir en los Rallyes de Regularidad, había coches que ya utilizaban sistemas de medición bastante parecidos a los que hoy en día utilizamos la mayoría de los equipos (me refiero a las pirámides en general ), sin embargo otros coches salían " a pelo " o con medios muy anticuados, lo que originaba gran diferencia de puntos y quizá en ese momento el hándicap negativo que se restaba , (creo que ha sido siempre de 30) era de agradecer pues la mayoría teníamos " un 30 " a deducir.

Actualmente la situación es la contraria. La mayoría vamos "cargados" de instrumentos muy exactos con copilotos que por su preparación pueden estar en la NASA y con diferencias tan pequeñas después de cada tramo que muchas veces al final del Rally casi se puede hacer un cara o cruz entre los cuatro o cinco primeros.

Ahí quería llegar.

Imaginemos el final de un Rally en el cual la diferencia entre el 1º y el 5º sea de 8,5 puntos ,ello hoy en día es muy posible .
Como los 5 han realizado un Rally muy fino , los handicap son muy reducidos 1- 1.2- 1.6- 2- y 2.5 puntos, por lo tanto no van a tener prácticamente movimiento en sus puestos.

Luego vá el 6º con una diferencia sobre el primero de 14 puntos mas por no haber sido tan bueno como los anteriores , pero ¡¡¡¡¡ resulta que además se ha equivocado en un cruce y tiene un handicap de 30 puntos.

Os imaginais el resultado........ El 6º quedará el primero y ganará el Rally , habiendo sido por supuesto , bastante peor en toda la competición.

No estoy de acuerdo con el handicap de 30 puntos. Creo que hoy en día con los medios que tenemos a nuestra disposición, debería desaparecer .

Es más creo que cualquier tipo de handicap sobra.

Si, ya sé que todos nos confundimos y que lo escrito mas arriba , en el próximo Rally se me caerá encima, pero hoy en día debemos asumir los errores por lo que significan y no recuperar los puestos a cuenta del handicap.

Desde aquí solicito a los diferentes Organizadores que en el año 2019 supriman los handicap en sus Rallyes. Los veo obsoletos .

Un saludo
Cronómetro
cronometro

Re: El handicap en los Rallyes de Regularidad

Notapor cas6678 el 06-11-2018 - 22:58

Esto es como todo, son fundamentalmente gustos.

Creo que tu analisis y ejemplo son correctos pero son la "excepcion". Eso no es lo que pasa habitualmente, la regla general es otra. Hablas de que el 6º se perdio, puede ser (ojo, perdiendose y todo tiene casi los mismos puntos que los cinco primero). Pero lo normal no es esto, lo normal es que los 30 sean por un tractor, y en ese caso si esta a pocos puntos de los 5 primeros y solo pierde porque le pillo un tractor la norma se justifica sola.

La regla general, y fundamentalmente su "espiritu", es quitar la penalizacion mas alta (por eso suele ser 30) por RETRASO. Evidentemente si te pierdes te retrasas. Pero habra que atender al "espiritu" de la norma. Este no es otro que como todos los competidores suelen tener "problemas" por el hecho de que la carretera este abierta, (el tractor, el vecino que cruza los troncos, te para la policia, etc.), se toma la descion salomonica de decir: "Previendo que algo nos va a pasar a todos, acordamos que a cada uno le quitaremos la peor de todas las penalizaciones por retraso". Eso es independiente de los aparatos que lleves, del copiloto o de que sean obsoletos.

Cierto es que si tu y yo nos estamos peleando el rally al segundo y a ti te pilla un tractor y yo me pierdo, es posible que luego de aplicar la quita, "el comodin", ambos estemos iguales. En realidad esto no es justo porque yo me estoy aprovechando de casualidad de disfrazar mi perdida como un retraso. Pero repito, esta es la excepcion, no la norma. La norma esta bien intencionada y tiene por objeto que no pierdas el rally al primer inconveniente menor.

Una vez aclarado lo anterior digo dos cosas:

1) Lo que esta claro es que es justa porque se aplica de una manera conocida por todos previamente. En la mayoria de los casos su aplicacion produce los efectos deseados y unos pocos el efecto contrario.
2) Volviendo al principio, es solo cuestion de gustos.
cas6678

Notapor cas6678 el 06-11-2018 - 23:02

Otra cosa, los posibles efectos negativos de la norma disminuyen si la cantidad de controles es alta.

Quiero decir que las posibles "injusticias" que pueda generar solo son visibles si los controles son pocos o si se producen una circunstancias muy particulares.
cas6678

Notapor seiko el 07-11-2018 - 10:41

Nunca estuve de acuerdo con esta norma desde la primera vez que se hizo, ya hace años en un rally en Euskadi se dio la circunstancia que comentas -cronómetro-: el que ganó el rally finalmente pasó al 2º y el 2º a 1º, por un descuento mayor en el 2º. Y en ninguno de los casos fue debido a un tractor o similar.

Sé que la norma tiene buena intención pero creo que la realidad es que provoca injusticias y desvirtúa la clasificación final. El tractor siempre puede estar ahí y es un factor que debemos asumir en rallies a carretera abierta.

El "si no te gusta no vayas" tampoco me parece justo mencionarlo. Puede que el rally te encante y quieras participar, pero además de cruzar los dedos para no toparte con el tractor, tienes que cruzarlos para que la norma no te perjudique, y al consultar la clasificación vas todo el rally pensando "vamos xxº pero como está el descuento igual vamos xxº".
seiko

Notapor cas6678 el 07-11-2018 - 11:21

seiko escribió:
El "si no te gusta no vayas" tampoco me parece justo mencionarlo.

Soy la unica persona que conteste hasta ahora y no dije esto. Dije que es cuestion de gustos. Hay gente que le gusta y a otra no. Precisamente yo no estoy ni en un lado ni en otro. Lo que digo es que es una norma que esta ahi y que no es "injusta" en la medida en que es clara y previa.

No obstante no veria mayor inconveniente en que si la mayoria no la quiere se quite.
cas6678

Notapor seiko el 07-11-2018 - 11:33

Carlos perdona, no me refería a tu comentario sobre gustos. Es una frase que he oído varias veces sobre este tema.

Por otra parte, hay tantas normas escritas que son injustas... por ejemplo, obligatorio gorro de piscina aunque seas calvo :D :D
seiko

Notapor cronometro el 07-11-2018 - 21:25

Os agradezco los comentarios.

Por supuesto que no dejaré de participar aunque se siga manteniendo el handicap.

Sin embargo creo que los tractores y otro tipo de movidas, solo me ha sucedido en uno de Cantabria y en un Rallyestone .por lo tanto el porcentaje es bajo (en mi caso ) y asumible , aunque a nadie nos gusta.

De todas formas me parece exagerado el handicap de 30, ya que si haces las pruebas decentemente, te puede suceder lo del 6º al primero.

Un saludo
Cronómetro
cronometro

Volver a Regularidad y Clásicos