por kopito el 03-07-2012 - 17:52
Tras mucho dilucidar , considero que es mejor el electroventilador con accionamiento automático mediante termostato eléctrico.
Este termostato lo puedes accionar además a voluntad, en pararelo , mediante un interruptor interno y un relé de los que tienen fusible.
De esta manera , evitas en invierno que ventile el agua que ya está fría , restando potencia al motor.
Si el radiador es grande en superficie , como los del Citroí«n CX Turbo o los Nissan Patrol , que llevan dos electroventiladores, los puedes accionar con unos termostatos que accionan un ventilador, o los dos, con la diferencia de 5º de temperatura .Uno funciona de 80ºC a 85º C ,y los dos, al pasar de 85ºC.
De todas formas , estúdiate el porque se calienta tanto , es mejor evitar los excesos de temperatura , que gastar energía ( que toda sale del combustible ) en disipar esa temperatura.
Quizás demasiado cruce de válvulas , falta de ajuste de encendido , conductos obstruidos en la culata ,radiador sucio, etc
Saludos
KOPITO